Asociese | Contacto

10/12/2025 | 10 de diciembre de 2025

DEMORA EN LA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS. NECESIDAD DE REVISAR LAS CONDICIONES DE IDONEIDAD MORAL DE LOS CANDIDATOS SELECCIONADOS


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su honda preocupación respecto de las órdenes de mérito elaborados por el Consejo de la Magistratura de la Nación en los concursos en trámite.

Luego de más de cinco años de haberse elaborado algunas ordenes de mérito, las condiciones de idoneidad de los candidatos pueden haberse modificado.

Podemos mencionar por ejemplo el caso del concurso 457, donde quienes figuran en los dos primeros lugares en el orden de mérito provisorio han recibido serios cuestionamientos.

El caso de Miguel Nathan Licht ha cobrado notoriedad reciente en los medios, no sólo por su activa participación en redes sociales con opiniones personales que colisionan con la independencia que debería guardar en su cargo, a lo que se agregó la noticia de haber publicado un libro de interpretación jurídica que habría sido redactado abusando de herramientas informáticas (IA) y que contendría citas falsas de fallos, libros y artículos que fueron objetados por los autores citados, hecho que también ha sido reconocido por el propio Magistrado en sus redes sociales.

Una ONG solicitó también al Consejo de la Magistratura que abra una investigación y, en caso de verificarse los hechos -incongruencias fácticas en los antecedentes presentados por el funcionario-, se proceda a la remoción de Licht del concurso 457.

En el caso del otro Magistrado postulante Dr. Patricio Maraniello, el propio Consejo de la Magistratura lo está investigando por denuncias formuladas por empleadas del juzgado actualmente a su cargo, por acoso sexual, maltrato laboral, abuso de poder y uso indebido de recursos públicos.

Sin perjuicio de nuestra posición respecto a la necesidad de cubrir en forma urgente las vacantes de Magistrados del Poder Judicial de la Nación, entendemos que resulta necesario rever las órdenes de mérito y en su caso las ternas hasta el momento en que sean elevadas al Poder Ejecutivo Nacional, a fin de evitar que se designen Magistrados que no reúnan las condiciones de idoneidad y confianza necesarias para tan altos cargos y que generen a futuro la necesidad de avanzar con un proceso tendiente a su destitución.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en su rol de defensor de la Constitución Nacional y de las instituciones republicanas, seguirá velando por la integración del Poder Judicial con Magistrados idóneos, independientes y que generen la confianza necesaria en la ciudadanía.

El Directorio