27/03/2026 | 27 de marzo de 2026
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su apoyo al “Reglamento de concursos para la selección de magistrados” (el “Reglamento”) que fuera aprobado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante acordada 4/26, y posteriormente remitido al Consejo de la Magistratura de la Nación para su consideración.
El Reglamento aportará condiciones de objetividad y transparencia, reduciendo la discrecionalidad en la selección de magistrados, al basarse en criterios prefijados. A su vez, establecer -como regla general- la realización de concursos anticipados, aportará celeridad en las designaciones y transparencia, porque se evitarán interferencias políticas, ya que los postulantes rendirán las pruebas sin saber para qué cargo concreto están concursando.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera que la reducción del puntaje otorgado a la entrevista personal, reduce la discrecionalidad y tiene como finalidad que los Magistrados designados reúnan las condiciones de idoneidad necesaria para tan altos cargos.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en su rol de defensor de la Constitución Nacional y de las instituciones republicanas, seguirá velando por la integración del Poder Judicial con Magistrados idóneos, independientes y que generen la confianza necesaria en la ciudadanía.
El Directorio
27 de marzo de 2026
26 de febrero de 2026
10 de diciembre de 2025
12 de noviembre de 2025
6 de noviembre de 2025
4 de noviembre de 2025
1 de octubre de 2025
4 de septiembre de 2025
27 de junio de 2025
28 de mayo de 2025