Asociese | Contacto

23/09/2023 | 23 de septiembre de 2023

LA DRA. FIGUEROA YA HA CESADO EN SU CARGO


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su honda preocupación ante la intención declarada recientemente por el jefe del bloque oficialista en el Senado de la Nación, José Mayans, de obtener el acuerdo de ese cuerpo para designar a la Dra. Figueroa como jueza federal por cinco años más.

Como es sabido, al haber cumplido 75 años de edad el 9 de agosto pasado, la Dra. Figueroa cesó en su cargo de magistrada, conforme lo establece el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional. Esta cesantía de pleno derecho dispuesta por la Carta Magna fue ratificada hace menos de dos semanas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que, en una decisión recaída el 6 de septiembre ppdo., por unanimidad, declaró que la doctora Figueroa “ha perdido la investidura judicial” y “cesó en sus funciones a partir del 9 de agosto del corriente año”.

A la luz de lo expuesto, más allá de las interpretaciones que en teoría se puedan formular, esta cuestión ya ha sido zanjada de modo definitivo y categórico por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese marco, la intención de prorrogar una designación que ya ha cesado, como ha exteriorizado el jefe del bloque oficialista en el Senado, es manifiestamente inconstitucional. Pues esa iniciativa es, en sí misma, un abierto alzamiento contra la Constitución y contra la autoridad del tribunal que, en nuestro sistema, es su intérprete final en los casos concretos que se someten a su decisión. Por lo tanto, es evidente que si se prestara ese acuerdo sus propiciadores estarían actuando en contra de la Constitución y si el Presidente la designara -contradiciendo lo resuelto por la Corte Suprema-, además, estaría arrogándose el conocimiento de una causa ya fenecida, conducta expresamente prohibida por el artículo 109 de la Constitución Nacional. Aunque esa maniobra no tendrá efecto jurídico alguno, estamos ante un ejemplo más del desprecio por las instituciones que se halla en la base de los graves problemas que aquejan al país.

El Directorio