Asociese | Contacto

14/10/2014 | AUTARQUÍA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN.

El presupuesto nacional 2015 que promueve el gobierno nacional la afecta severamente. Opinión del Director Ejecutivo de nuestro Colegio, publicada en el diario La Nación


LA NACION

Lunes 13 de octubre de 2014 | Publicado en edición impresa
http://www.lanacion.com.ar/1735068-cartas-de-los-lectores

Cartas de los Lectores

PODER JUDICIAL

En el acto de promulgación del Código Civil y Comercial -incompleto e incongruente en su contenido e ilegítimo en su trámite parlamentario-, el discurso de la Presidenta no honró la ley ni la verdad al referirse al financiamiento de la Justicia.

La partida asignada por el proyecto del presupuesto 2015 no cumple con la ley Nº 23.853, que reconoce autarquía financiera al Poder Judicial. Los 11 ejercicios anteriores recortaron en el orden del 20% los recursos presupuestarios requeridos por ese poder del Estado. El Ejecutivo tampoco cumplió con los aportes de dinero a su cargo. La inducida carencia se agravará en 2015: reducirá en 26% lo peticionado por la Corte.

La asfixia financiera, presión predilecta del Gobierno, conspira en el caso contra la independencia de la justicia nacional, pero ante todo afecta al justiciable, quien verá afectado su derecho de acceso a la Justicia. La expectativa de sanación institucional reposa en el modo en que conciban y ejerzan el poder público las próximas autoridades nacionales. También, en el grado de compromiso cívico que como sociedad demostremos por nuestra calidad institucional.

Fernando R. Frávega