107 Años

 

   
 Posición Institucional

15/08/2020 - 15 de agosto de 2020

HAY QUE CUMPLIR LAS DECISIONES JUDICIALES

El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES expresa su preocupación ante lo que considera un acto de desconocimiento de una medida de la justicia.

En el marco de una acción judicial, la Jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, dicto una medida interina por la cual dispuso que el Honorable Senado de la Nación debía suspender el tratamiento de los pedidos de Acuerdo de los Dres. Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi hasta tanto se le respondiese un informe, dejando constancia que ello no implicaba adelantar opinión acerca de la procedencia de la medida cautelar solicitada por los nombrados ni sobre la cuestión de fondo debatida en la causa.

Sin embargo, con el voto de la mayoría oficialista, ese cuerpo legislativo en sesión pública dio ingreso al mensaje del Poder Ejecutivo solicitando los pedidos de acuerdo, estando ya en conocimiento de la decisión de la Jueza. Conforme lo dispuesto por el art. 22 del Reglamento del Senado, dicha decisión implica poner en marcha el procedimiento para el tratamiento de los pliegos de los magistrados antes mencionados.

De tal manera, la conducta desplegada por el Senado de la Nación constituye un claro incumplimiento de una decisión tomada por un magistrado, en ejercicio de las facultades que se le acuerdan al Poder Judicial de la Nación en la Constitución Nacional, lo que constituye un acto de extrema gravedad institucional que atenta contra la separación de poderes, pilar de nuestro sistema republicano de gobierno. Gusten o no, hay que cumplir las decisiones de los jueces, sin perjuicio de impugnarlas por las vías procesales correspondientes.

El Directorio.

Volver al listado de declaraciones


 
Montevideo 640. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. C.P. (C1019ABN)
Tel: 54 11. 43 71 11 10 (lineas rotativas) Fax: 54 11. 43 75 54 42 info@colabogados.org.ar
Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
© 2002-2020 todos los derechos reservados | vizzolini centurion

LA HOJA