Asociese | Contacto

15/05/2019 | 15 de mayo de 2019

PREOCUPANTE DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA


El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES expresa su preocupación por el dictado de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la cual decidió pedir el expediente principal de la denominada causa “Vialidad” al Tribunal Oral Federal N° 2 para revisar planteos pendientes que presentaron las defensas. No escapa a la sociedad que esa resolución, en los hechos implica la suspensión del inicio del debate, y que se postergue con fecha indefinida su realización.

El actual contexto social en el que toma la resolución encuentra a la sociedad argentina ante un severo reclamo a los órganos competentes de la Constitución Nacional, para que investiguen y, en su caso, castiguen a los responsables de haber cometido actos de corrupción contra la administración pública nacional. Lamentablemente, las auditorias sobre la justicia federal penal, han evidenciado la profunda ineficacia que estructuralmente ha caracterizado a la gestión punitiva del Poder Judicial.

La causa en la que, ahora, se interesa la Corte Suprema de Justicia de la Nación es, acaso, la que en términos de la aspiración del valor Justicia conlleva el potencial más relevante de nuestra historia institucional contemporánea.

Autorizadas opiniones de abogados especializados han criticado la resolución de la mayoría de la Corte. Es que no debe perderse de vista que el Alto Tribunal sólo entiende en casos en que ha mediado una sentencia definitiva lo que no es el caso y que previo a elevarse la causa a juicio oral han intervenido tres instancias previas que permiten sostener que se ha garantizado de forma adecuada el ejercicio del derecho de defensa por todos los involucrados en la causa.

Así, es imprescindible que nuestro más Alto Tribunal, avente toda sospecha de politización en el ejercicio de su labor jurisdiccional.

Está en juego la credibilidad en su magisterio supremo.

Para la salud de la República es imprescindible evitar adicionar una nueva frustración colectiva al reclamo de Justicia que, en definitiva, pueda devenir en una crisis institucional severa.

El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES exhorta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a extremar su cuidado por velar por la plena vigencia del Estado de Derecho, y potenciar, como modo usual e inquebrantable, la transparencia de los actos de gobierno que lleve a cabo.

El Directorio