Asociese | Contacto

11/08/2023 | 11 de agosto de 2023

EXPIRACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE UNA JUEZA Y EXHORTACIÓN PARA QUE SE LLAME A CONCURSO PARA CUBRIR ESA VACANTE


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires comunica que la Dra. Ana María Figueroa ha cesado en sus funciones como jueza de la Cámara Federal de Casación Penal.

En efecto, al haber cumplido 75 años de edad el 9 de agosto de 2023 su ministerio ha llegado a su fin. El art. 99, inciso 4 de la Constitución Nacional establece claramente esa edad como tope máximo para desempeñarse como juez Federal. Así lo ha decidido también la jurisprudencia de la Corte Suprema, por mayoría, en el caso “Schiffrin”.

El Senado de la Nación tampoco le ha acordado una extensión de su estabilidad por 5 años más, como la Constitución autoriza en el artículo citado.

No obstante, la Dra. Figueroa no se ha retirado del cargo, permanece en él y declara que continuará en su sitial esperando que ese acuerdo le sea prestado, aspiración insostenible desde que la disposición constitucional opera de pleno derecho al llegar a esa edad sin contar con un nuevo acuerdo senatorial que extienda su estabilidad en el cargo.

Su pretensión de permanecer es inadmisible y genera escándalo jurídico al vulnerar un precepto constitucional que no admite más que la interpretación que surge de su claro texto, sin perjuicio de las sanciones penales cuya conducta reticente pudiera generar. Pues, a no dudarlo, los jueces, encargados de aplicar el derecho, son los primeros que se deben someter a él. Es evidente que esta situación, de ser tolerada, además, potenciaría el descrédito de nuestras instituciones, ya bastante transitadas por constantes ejercicios de abuso de poder.

Por las razones expresadas el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires urge a las autoridades para que se restablezca el orden constitucional y legal alterado y se convoque a concurso para cubrir la vacante.

El Directorio