Asociese | Contacto

05/08/2022 | 5 de agosto de 2022

RESGUARDAR LA INDEPENDENCIA DEL SISTEMA JUDICIAL


A raíz de manifestaciones vertidas por funcionarios públicos en torno a la actuación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, en oportunidad de los alegatos correspondientes a la denominada causa "Vialidad", el COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, manifiesta su repudio a cualquier forma de presión o injerencia política respecto del Poder Judicial o del Ministerio Público.

La independencia del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial, constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho.

Es inadmisible que funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto nacional como de la provincia de Buenos Aires, en el ejercicio de sus cargos, efectúen críticas sobre el devenir de un proceso judicial que, con todas las garantías constitucionales, se halla en pleno trámite.

Exhortamos a las autoridades gubernamentales a respetar las garantías instituidas por la Constitución Nacional, en particular en materia jurisdiccional.

Llevar adelante, en tiempo y forma, la investigación judicial respecto de actos de corrupción contra el Estado Nacional y hacerlo en el marco del debido proceso, por jueces y fiscales naturales que puedan desempeñar su magisterio con independencia, resulta insoslayable para consolidar la transparencia de los actos de gobierno y la calidad institucional de la Justicia que reclama la sociedad argentina en su conjunto.

El Directorio