Asociese | Contacto

23/12/2022 | 23 de diciembre de 2022

SOBRE LA COMISION DE DIVERSIDAD E INCLUSION


El Directorio ha recibido el pedido de algunos socios que, por las razones que expresan, reclaman la supresión de la Comisión de Diversidad e Inclusión o, subsidiariamente, el cambio de su denominación. Parejamente, otros socios han hecho saber su desacuerdo con ese pedido, al que los invitaron a adherir.

En la última reunión de este cuerpo colegiado se resolvió por mayoría de los presentes desestimar el pedido y mantener la Comisión, en la convicción de que es adecuada y proporcional a sus fines. El Directorio cree conveniente reiterar a la comunidad de socios las razones que despejan los motivos de preocupación que pueden haber suscitado la prevención inicial en algunos de ellos. De la misma manera que ni el nombre ni la creación, hace años, de la Comisión de Derechos Humanos significó que esta institución se identificara con la concepción distorsionada que algunos sectores políticos le atribuyen a ese concepto, tampoco ahora es razonable partir del preconcepto de que la nueva comisión y su denominación se identifican con el sesgo radicalizado que propician actualmente ciertos sectores.

Una vez más debemos reiterar que resulta inadmisible que se quiera atribuir a la creación de esa Comisión la orientación sesgada que en la nota se le atribuye o sugiere. Su nombre tampoco implica la adhesión “desprevenida” de quienes no participan de la “ideología” a la que refieren los solicitantes.

Este Directorio ratifica su firme compromiso con la creación de un ámbito de discusión jurídica de los asuntos relacionados con cuestiones de diversidad y de inclusión, con respeto por la libertad de expresión y de pensamiento, como nos enseñaron los padres fundadores de esta Nación.

Se trata de temas de alta relevancia, interés y actualidad para todos los ciudadanos, las instituciones civiles y las empresas en general que destinan tiempo e importantes recursos en pos de perfeccionar sus mejores prácticas en la materia. Además, los integrantes de esa Comisión merecen todo nuestro respeto y confianza y han sido cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta su amplitud y prudencia.

Como es obvio, tal objetivo de ningún modo implica adherir a alguna postura filosófica o política determinada. El único compromiso que este Directorio mantiene inalterado, insistimos, es el del respeto a las garantías y principios consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de los que la República Argentina es parte.

El Directorio