Declaraciones Públicas

Número 85. Tomo 1. Julio de 2025



26 de febrero de 2025

HONDA PREOCUPACIÓN POR LA DESIGNACIÓN DEL JUEZ LIJO EN LA CORTE SUPREMA

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta que la de hoy es una jornada triste para las instituciones argentinas. A escasas horas de iniciarse el período de sesiones ordinarias del Congreso, el nombramiento en comisión como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del juez federal Ariel Lijo resulta injustificable.

Este Colegio se pronunció más de una vez, de manera fundamentada, contra la postulación de Lijo. Lo mismo hicieron numerosas entidades vinculadas al derecho, en una coincidencia asombrosa en algunos casos, dada las diversidades ideológicas de los impugnantes. El abrumador rechazo a Lijo no reconoce antecedentes. Su notoria falta de calificación para tan alta magistratura, tanto técnica como moral, fue puesta en evidencia a lo largo de un año. El Poder Ejecutivo, sin embargo, ha hecho oídos sordos a todas las observaciones formuladas, de manera injustificable.

Como argumento en su favor, el presidente de la Nación expresó en alguna entrevista periodística que Lijo era "el único que conoce perfectamente el sistema judicial". Esa afirmación no sólo careció de fundamento sino que estaba en contradicción con errores graves en que incurrió Lijo en la audiencia en el Senado con relación a la competencia de la Corte Suprema, los que ponían en evidencia su falta de idoneidad para el cargo propuesto.

La designación en comisión, por otra parte, es especialmente repudiable una vez que ocurrió hace pocos días un virtual rechazo del Senado a esa postulación. En efecto, incluido el tratamiento del pliego de Lijo en las sesiones extraordinarias y convocado el pleno del cuerpo, se debió levantar la sesión cuando se advirtió que no se alcanzaría la mayoría exigida por la Constitución.

Por lo demás, es inadmisible que, en lugar de renunciar a su cargo de juez federal, Lijo solicite una licencia extraordinaria, ante la eventualidad de no obtener más adelante el acuerdo senatorial. Precedentes de la Corte Suprema indican que no se puede mantener esa doble condición. La Corte, en homenaje a su propia jurisprudencia no le debería tomar juramento si el juez no renuncia a la función que hasta ahora desempeñaba.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su honda preocupación en la convicción de que no habrá desarrollo económico ni seguridad jurídica sin República, y no habrá República sin jueces idóneos y probos, que hagan realidad el imperio de la Constitución y las leyes para todos los habitantes.

El Directorio

 

10 de abril de 2025

SOBRE EL PROYECTO DE LEY “JUICIO POR JURADOS DE JURISDICCIÓN FEDERAL”

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires celebra la iniciativa legislativa de debatir y legislar la alternativa de juzgamiento por jurados populares, tal como lo establecieron nuestros constituyentes desde 1853. Dicho proyecto, fruto del trabajo de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación ha sido analizado pormenorizadamente por la Comisión de Derecho Penal de este Colegio.

El juicio por jurados garantiza el derecho del acusado a ser juzgado por sus pares, al tiempo que fortalece la legitimidad de las sentencias y promueve la participación ciudadana en la administración de justicia.

Desde esta perspectiva, este Colegio considera inherente a su implementación la posibilidad de renuncia al jurado popular por parte de quien es acusado criminalmente y propone que su aplicación se limite a aquellos delitos cuyas penas en abstracto superen los 15 años de prisión. Estas modificaciones armonizan con la naturaleza del instituto y facilitarán su funcionamiento.

A su vez, el Colegio respalda la necesidad de instaurar reglas de evidencia específicas para el juicio por jurados, a fin de garantizar un proceso justo y equitativo. Estas normas, utilizadas en las legislaciones internacionales pioneras en la materia, fortalecen el sistema de juicio por jurados y garantizan un contacto riguroso entre el jurado y la prueba.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires invita a los legisladores a debatir el proyecto desde una perspectiva crítica y a la sociedad en general a participar activamente en este debate. La implementación definitiva del juicio por jurados es una oportunidad única para construir una justicia más transparente y cercana a los ciudadanos.

El Directorio

 

23 de abril de 2025

LA VIOLENCIA Y EL ATAQUE A LA PRENSA

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires reitera su profunda preocupación frente a los insultos y descalificaciones que ganan cada vez más espacio en el debate público. Esta situación se agrava, y mucho, cuando esos insultos son proferidos o hechos propios por el Presidente de la Nación o por funcionarios públicos de distinta jerarquía.

La existencia misma de la democracia reclama una amplia libertad de prensa; ese vínculo es tan intenso que, conforme lo sostiene la Corte Suprema de modo constante desde 1960, sin una amplia libertad de prensa existiría tan sólo una democracia desmedrada o puramente nominal.

La democracia liberal permite, y en ocasiones exige, que las autoridades se pronuncien en forma activa sobre cuestiones de interés público. A su vez, los funcionarios públicos, y más que nadie el Presidente de la Nación, tienen derecho refutar todas las críticas y acusaciones que se les realicen y llevar ante la justicia a aquél que transgreda los generosos límites que aseguran los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional. Pero por muy encendida o vehemente que sea esa respuesta, ella encuentra un límite especialmente en las formas. Responder a las críticas con violencia o insultos importa vulnerar ese límite. Ese tipo de respuesta inevitablemente cancela el debate civilizado de ideas y deteriora la convivencia.

El insulto, el amedrentamiento, y el intento de deslegitimar a la prensa o a los periodistas cuando manifiestan sus críticas al gobierno, si proviene de funcionarios públicos, adquieren una gravedad particular, la cual se acrecienta cuanto más alto sea el cargo que circunstancialmente esos funcionarios ejercen. Es precisamente la posición de poder de un funcionario la que otorga a sus palabras un peso especial y reclama de él mayor responsabilidad. Pues si él se expresa con lenguaje agresivo o amenazante, esa forma de manifestarse tiene un singular efecto intimidatorio que tiende a limitar o silenciar las voces críticas en el debate público. El daño a la libertad ya se habrá consumado.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su más firme convicción acerca de que una sociedad abierta presupone escuchar a los demás, pues a ellos debemos nuestra razón; esa sociedad solo puede construirse a partir de aceptar el debate de argumentos y rechazar el insulto. Para ello la prensa cumple un papel insustituible, y se debe evitar toda afectación a esta preciada institución liberal, que ha sido una conquista de la cultura occidental, y sin la cual la República se vería seriamente amenazada.

El Directorio

 

25 de abril de 2025

ACERCA DEL FALLECIMIENTO DEL PAPA FRANCISCO

El 21 de abril de 2025 se produjo el deceso del Papa Francisco, lo que ha causado una profunda conmoción a nivel mundial. Como argentinos, hemos sentido su impacto de manera especial, trascendiendo las ideologías políticas y las creencias religiosas de cada uno. Es innegable que el Papa Francisco fue uno de los argentinos más relevantes en nuestra historia. A pesar de las críticas que recibió, a menudo más allá de lo que la prudencia aconsejaría, hoy lo lamentamos profundamente y sin duda lo extrañaremos.

Su liderazgo se caracterizó por un enfoque inclusivo y compasivo, promoviendo el diálogo interreligioso y la unidad entre las distintas culturas. La obra de Francisco perdurará, inspirando a futuras generaciones a trabajar por un mundo más justo y solidario.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires reconoce su valioso legado ecuménico, que abarcó todas las religiones y culturas, y su incansable lucha por la paz en el mundo. Así, nos unimos en apoyo a quienes profesan la fe católica, como también a aquellos que, sin ser católicos, han encontrado en Francisco un líder al que recurrir.

EL DIRECTORIO

 

28 de abril de 2025

AVANCES EN LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE LA COMPETENCIA

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su apoyo a la reciente decisión del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, de reglamentar el concurso público para la preselección de los funcionarios que integrarán la Autoridad Nacional de la Competencia prevista en la Ley N.º 27.442 de Defensa de la Competencia, así como también de avanzar con la conformación del jurado que realizará la evaluación de los candidatos.

La creación y efectiva puesta en funcionamiento de un organismo técnico, autónomo e independiente encargado de prevenir y sancionar conductas anticompetitivas y controlar ciertas concentraciones económicas constituye un paso central hacia el fortalecimiento de las instituciones republicanas y la consolidación de un sistema económico basado en la transparencia, la eficiencia y el respeto por la ley.

Una verdadera economía de mercado requiere, para su pleno desenvolvimiento, de un marco jurídico previsible que garantice la libre competencia y evite los abusos de posición dominante, la colusión y otras prácticas lesivas del interés económico general. En este sentido, resulta imprescindible que los órganos de control gocen no solo de autonomía funcional, sino también de legitimidad institucional, la cual se construye a partir de procedimientos objetivos y abiertos para la designación de sus integrantes.

La convocatoria a concursos públicos, con reglas claras y participación de jurados idóneos, se enmarca en una cultura de transparencia y profesionalismo en la gestión pública que merece ser reconocida y promovida. El paso dado por la actual Administración en esta materia debe ser valorado no solo por su adecuación a los estándares legales vigentes, sino también por reafirmar el compromiso con los principios de imparcialidad y rendición de cuentas que deben regir toda actuación estatal.

La defensa de la competencia no es un asunto secundario en la agenda pública, ni una cuestión meramente técnica: está íntimamente ligada al bienestar de los consumidores, a la promoción de la innovación y al desarrollo económico justo y equitativo del país. Su eficacia depende, en gran medida, de que las decisiones se adopten con sustento en criterios jurídicos y económicos objetivos, y por autoridades que puedan ejercer sus cargos con independencia y solvencia, tanto profesional como moral. Si bien los funcionarios que actualmente tienen a su cargo la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia son probos técnica y moralmente, resulta necesario, pues dicha ley así lo establece, que se conforme sin más dilaciones la Autoridad Nacional de la Competencia y que los candidatos a integrar los cargos concursen en un proceso abierto y transparente.

Desde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires reafirmamos nuestra convicción de que el respeto por las instituciones y el debido cumplimiento de las leyes son condiciones indispensables para la vigencia del Estado de Derecho. En ese marco, trabajar para la plena operatividad de la Autoridad Nacional de la Competencia, mediante la implementación de procesos de selección acordes con los valores republicanos, representa una conquista relevante que merece ser celebrada y respaldada.

El Directorio

 

28 de mayo de 2025

LA CONDUCTA DE LA JUEZ JULIETA MAKINTACH

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su profundo malestar y preocupación por la conducta desplegada por la juez Julieta Makintach en la causa por la muerte de Diego Armando Maradona.

A propósito de esta coyuntura, nuestro Colegio subraya la importancia de tener reglas claras y obligatorias de ética judicial, que aún es una asignatura pendiente. Por ello abogamos y participamos de la necesidad que a la brevedad tengamos un Código de Ética judicial que sea obligatorio y que sirva para sancionar las conductas que, como la de la mentada jueza, son un oprobio para el sistema judicial todo y para la sociedad que mira extasiada una falta de decoro sin precedentes.

En definitiva, el respeto de la autoridad de las decisiones judiciales descansa en la confianza que genere el Juez no solo mediante su conocimiento técnico sino fundamentalmente a través de su comportamiento ético.

El Directorio

 

 27 de junio de 2025

AUMENTO DE MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su honda preocupación respecto de los proyectos que propugnan la posible modificación en el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde nuestra institución, sostenemos la firme convicción de que la ampliación del número de jueces, lejos de fortalecer la independencia y eficiencia de la Corte, podría generar dinámicas disfuncionales, ralentizar los procesos y, en última instancia, afectar la seguridad jurídica que tanto necesita nuestro país.

Es importante destacar que, a lo largo de su historia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha mantenido, salvo cortas y circunstanciales excepciones, una integración de cinco miembros. Esta conformación, ha demostrado ser efectiva para la administración de justicia en nuestro país, y, además, se ha consolidado como un factor de estabilidad institucional y previsibilidad jurídica. Las modificaciones abruptas en su número, si bien, como se dijo, han ocurrido en momentos puntuales de nuestra historia, no han sido la regla y en muchos casos han estado ligadas a coyunturas políticas excepcionales.

Sin perjuicio de nuestra posición respecto al número de integrantes, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires reafirma su compromiso con la paridad de género en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entendemos que la representación equitativa de hombres y mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación es fundamental para asegurar una perspectiva integral y diversa en la toma de decisiones, reflejando de manera más fidedigna la composición de nuestra sociedad.

En este sentido, instamos a las autoridades competentes a que, en futuras designaciones de magistrados para la Corte Suprema, se priorice la búsqueda de perfiles de indudable idoneidad para tan alto cargo que contribuyan a alcanzar y mantener la paridad de género, sin alterar la cantidad de miembros que actualmente la componen.

El fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, y en particular del Poder Judicial, requiere de consensos y no de medidas que puedan ser percibidas como intentos de injerencia política y/o que obedezcan a conveniencias circunstanciales. La estabilidad en la composición de la Corte Suprema es un pilar fundamental para la efectiva vigencia de la división de poderes, la seguridad jurídica y la confianza ciudadana.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en su rol de defensor de la Constitución Nacional y de las instituciones republicanas, seguirá velando por la independencia del Poder Judicial y por una integración de la Corte Suprema que garantice su idoneidad, paridad de género y legitimidad.

El Directorio