Asociese | Contacto

26/03/2015 | 26 de marzo de 2015

Corrupción y Responsabilidad de los Funcionarios Públicos


El jueves 26 de marzo, ante una numerosa concurrencia, se llevó a cabo la actividad académica organizada por la Comisión de Derecho Administrativo del CACBA, referida al tema: “CORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS”

La presentación del evento y los oradores, estuvo a cargo de su titular, Oscar Aguilar Váldez.

La actividad se desarrolló en dos paneles.

El primero, dedicado al tema de Los funcionarios públicos, estuvo integrado por los doctores Pablo Perrino y Martín Galli Basualdo, quienes respectivamente, realziaron un exhaustivo análisis de la temática de la responsabilidad de los funcionarios públicos bajo la Ley Nº 26.944, así como de la responsabilidad patrimonial y política de los funcionarios públicos, jueces, fiscales y legisladores. A su turno, el doctor Hernán Munilla Lacasa, desarrolló un detenido informe que contribuyó a una acabada evaluación del tema, en este caso, desde la perspectiva del derecho penal.

El segundo panel abordó el tema de la lucha contra la corrupción.

A ese respecto, el diputado nacional (PRO), Pablo Tonelli, trazó un pormenorizado análisis de la cuestión de la lucha contra la corrupción como política de Estado. Asimismo el doctor Pablo Lanusse, analizó el tema de la independencia de los magistrados y las investigaciones judiciales de los funcionarios públicos. Luego, el doctor Adrián Ventura completó la consideración del tema contemplando la cuestión desde la perspectiva los medios de prensa y la investigación de hechos de corrupción de los funcionarios públicos.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Máximo Fonrouge, quien, al tiempo de agradecer a los presentes por el exhaustivo análisis llevado a cabo en relación a esta problemática del país, agregó, que su erradicación constituye, sin duda, uno de los grandes desafíos de la comunidad nacional, pero, ante todo, de quienes ejerzan responsabilidades en el ámbito de los poderes públicos.