Asociese | Contacto

22/12/2014 | 22 de diciembre

LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL Y DE LA PRENSA LIBRE REAFIRMA LA DEMOCRACIA REPUBLICANA


Las cámaras empresarias y entidades profesionales que figuran al final de esta circular, entre las que se encuentra el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, suscribieron la declaración que se informa por la presente. La misma alcanzó una destacada mención en los medios de prensa. Su texto es el siguiente:

LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL Y DE LA PRENSA LIBRE REAFIRMA LA DEMOCRACIA REPUBLICANA

“El pasado 10 de diciembre se cumplieron 31 años ininterrumpidos de gobiernos democráticos en nuestro país. Ello representa un hecho auspicioso y digno de ser conmemorado con entusiasmo por todos los argentinos.
“No obstante ello, las entidades aquí firmantes entienden que el mejor homenaje que se puede hacer a la democracia es reafirmar la plena vigencia del sistema republicano de gobierno, en el cual el federalismo, la efectiva separación de poderes, la independencia del poder judicial, el debido funcionamiento de los entes de control de la actividad administrativa y el debido respeto a la libertad de prensa, constituyen sus pilares fundamentales”.

“En las actuales circunstancias, no es criticando a los jueces ni denostando al periodismo independiente, la forma en que los funcionarios y ciudadanos objeto de una investigación judicial deben responder a este tipo de situaciones, sino ejerciendo su legítimo derecho de defensa, con pleno respeto por la actuación de los jueces, y dando en forma clara y transparente las explicaciones que la sociedad merece cuando la cosa pública se encuentra involucrada”.

Firmaron el comunicado de prensa conjunto las siguientes entidades:

AACREA; AAPRESID; ACDE; Asociación Empresaria Argentina; la Cámara de Comercio Argentino Canadiense; la Cámara de Sociedades Anónimas; el Consejo Empresario Mendocino; la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes; el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; CONINAGRO; Consenso Republicano; CRA; Fundación Mediterránea; Fundación Tucumán; IDEA y la Sociedad Rural Argentina.