Asociese | Contacto

26/11/2014

PANORAMA CRÍTICO DEL DIGESTO JURÍDICO ARGENTINO


El martes 26 de noviembre, organizados por las Comisiones de Derecho Administrativo y de Derecho Constitucional de nuestro Colegio, se realizó una conferencia referida al “PANORAMA CRÍTICO DEL DIGESTO JURÍDICO ARGENTINO” que contó con la presencia de una nutrida concurrencia que siguió con marcado interés la versada presentación que cupo a los oradores.

En las palabras de apertura, el presidente de la Institución, MÁXIMO FONROUGE, entre otras cuestiones, se refirió a las declaraciones que emitiera el Directorio en relación al tema, a partir de las cuales se advertía a la comunidad jurídica y al conjunto de la sociedad acerca de las profundas consecuencias que traerá aparejado la observancia de la Ley Nº 26.939 que aprueba el referido Digesto.

Seguidamente, el titular de la Comisión de Derecho Administrativo, doctor OSCAR AGUILAR VALDÉZ, llevó a cabo la presentación de los oradores y realizó una breve introducción al tema.

El doctor LUIS LEIVA FERNÁNDEZ llevó a cabo un pormenorizado y profundo examen del Digesto jurídico Argentino. Durante el transcurso de su exposición señaló aspectos centrales de su estructuración legislativa y, también, a las inconsistencias que presenta en relación a la clasificación, re enumeración de leyes vigentes y no vigentes que declara el mismo.

A su turno el doctor EDUARDO MERTEHIKIAN, entre otros relevantes conceptos expuestos, paso revista a los aspectos centrales puestos en práctica en la labor desempeñada y a la metodología observada por la Comisión de Juristas en relación a la tarea preliminar e inicial que le cupo. Se refirió luego a la intervención posterior que, a lo largo de los años, le cupo a otros organismos del Estado que tomaron participación también de esta tarea que concluyó, con la intervención del Ministerio de Justicia, órgano que, finalmente, elevó al Congreso de la Nación un proyecto impulsado por el poder Ejecutivo Nacional que fue concluido por la Comisión Bicameral constituida.

El doctor HÉCTOR POZO GOWLAND desarrolló una exhaustiva presentación del tema que, en su caso, fue abordada desde la perspectiva del Derecho Administrativo, atendiendo especialmente a cuestiones que refieren a diferentes aspectos vinculados con la práctica profesional en el ámbito tanto judicial como administrativo, federal y local.

Por último, el presidente de la Comisión de Derecho Constitucional, doctor ALBERTO BIANCHI, expresó que el resultado final del Digesto Jurídico Argentino que sanciona la Ley nº 26.939, pone en evidencia el error de una metodología legislativa impropia, acompañada de una gestión administrativa ineficaz que se ve coronada por una práctica incorrecta del ejercicio del poder político que ha sancionado en nuestro ordenamiento jurídico un severo error legislativo.