Asociese | Contacto

28/05/2009 | Declaración Pública

Vías de hecho inaceptables



El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su preocupación por la reiteración de prácticas que constituyen vías de hecho inaceptables.

En los últimos tiempos, lamentables sucesos han irrumpido en la escena pública evidenciando conductas que exteriorizan un profundo desapego por el orden jurídico y, con ello, de las más elementales garantías constitucionales.

Baste citar el inadmisible y violento ataque proferido a la comunidad judía argentina y la representación israelí en Buenos Aires, cuando promediaba una conmemoración del 61º aniversario del Estado de Israel organizado por el gobierno porteño. Lo propio vale decir de la virulenta agresión de la que fuera objeto el diputado nacional Agustín Rossi al concluir en la localidad de Reconquista una reunión con referentes de la región. Asimismo, recientemente la dirigencia del sindicato camionero ejerció cortes y obstrucciones de acceso a plantas industriales, ocupación de calles y espacios públicos y otros actos intimidatorios que alteraron el normal desenvolvimiento de empresas y perjudicaron a la ciudadanía en general porque afectan la libertad de trabajar y de transitar libremente. El 27 de mayo, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) realizó cortes de rutas y calles en todo el país, en reclamo de \"un blindaje social\" que evite, o al menos atenúe, los efectos de la crisis económica, según comunicó la organización.

Es un deber irrenunciable de las autoridades prevenir esta clase de conductas y castigar los casos en que ellas derivan en delitos.

No habrá democracia, república posible ni convivencia pacífica civilizada de continuar tolerándose esta clase de comportamientos.