Asociese | Contacto

16/03/2009 | Declaración Pública

ANTE EL ADELANTO DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires señala que el anuncio de la intención de adelantar la fecha de la elección de legisladores nacionales por parte del Poder Ejecutivo es una iniciativa que, de ser aprobada en el Congreso, constituirá una grave alteración a nuestras instituciones republicanas.



La ley electoral, si bien no forma parte de nuestra Constitución Nacional, refiere al conjunto de normas de nuestro ordenamiento jurídico que contribuyen a integrar los Poderes del Estado mediante la elección adecuada y oportuna de los ciudadanos que ocuparán éstos. Por ello, su reforma no puede estar subordinada a intenciones electoralistas coyunturales y merece un serio y meditado debate que debe realizarse en épocas de tranquilidad pública alejada de la lucha partidista propia de los períodos inmediatamente anteriores a elecciones nacionales. Estos recaudos esenciales no se cumplirán con la iniciativa anunciada por el Poder Ejecutivo quien pretende su tratamiento en una semana sin la debida meditación que el tema requiere.



No se tiene en cuenta las nefastas consecuencias que se producirán eligiendo a ciudadanos que, si se respetan los períodos constitucionales, asumirán sus cargos cinco meses después de ser electos mientras que subsistirán por el mismo período legisladores que han perdido sus bancas por voluntad popular. Este fenómeno será fuente de inestabilidad política en una época de crisis económica que requiere el máximo esfuerzo de todos los sectores de la sociedad para paliar los efectos de la misma.



El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, solicita a los legisladores de ambas Cámaras que, al tratar esta iniciativa hagan primar los intereses de la república y sus instituciones por sobre las lealtades partidarias o sus posiciones políticas particulares.