Asociese | Contacto

30/05/2005 | DECLARACIO PUBLICA

INACEPTABLE CONDUCTA DE LA PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN


Procurador del Tesoro de la Nación anunció que difundirá en su página web todos los escritos que presenten los litigantes en los procesos arbitrarles internacionales en trámite ante el CIADI. Al mismo tiempo, hizo conocer el nombre de los abogados, testigos y peritos que actúan en dichos juicios .

En el contexto político en que el Gobierno Nacional viene presentando los reclamos ante el CIADI, no es difícil de imaginar que los nombres de empresas, testigos, peritos y abogados que intervienen puedan resultar objeto de actos que afecten a sus derechos de defensa y el libre ejercicio de la profesión.

Por ello, con toda claridad, la publicación de dichos datos ha sido calificada por el diario “Clarín” como “Escrache a abogados de privatizadas”.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su profunda preocupación y desagrado por la conducta del jefe de abogados del gobierno, tendiente a limitar la libertad profesional, lo cual atenta, evidentemente, contra el régimen democrático.
Nuevamente en la Argentina se quieren establecer las “listas negras” de abogados, testigos y peritos, que recuerdan situaciones del pasado de máxima autocracia.
Este Colegio ha tenido ya oportunidad de expedirse en contra de las declaraciones del gobierno cuando expresó que no acatará las decisiones de un tribunal arbitral internacional como el CIADI, constituido con árbitros designados, precisamente, entre otros, por el gobierno nacional. Asimismo, el tratado internacional que creó el CIADI ha sido ratificado por ley del Congreso.
El derecho de litigar contra el Estado en defensa de los derechos del accionante, así como el derecho de defensa y el contar con representación legal, y el derecho de los abogados de ejercer libremente su profesión, son todos derechos constitucionales inalienables, cuya limitación, por cualquier medio, genera nuestra severa crítica, pues su cercenamiento conduce inexorablemente a la anulación de cualquier atisbo de posibilidades de reclamo contra las decisiones de los gobernantes de turno y a la prepotencia estatal.
Exhortamos pues a las autoridades a cesar en las referidas acciones de presión que son a todas luces inadmisibles Custom T-shirt.



COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES