Asociese | Contacto

03/10/2008 | Declaración Pública

ANTE UN NUEVO ATAQUE A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL.



El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, informa que su Presidente Dr. Enrique del Carril solicitó se le permitiera hacer uso de la palabra en la sesión plenaria del Consejo de la Magistratura de la Nación, a fin de sostener la postura del Consejero Luis Cabral tendiente a derogar una resolución que, sin el quórum legal, había resuelto anular el concurso 140 destinado a cubrir cargos de Jueces Federales que investigan casos de corrupción. Dicha anulación, impuesta por el sector oficialista tiende a evitar que accedan a esos cargos quienes fueron calificados con las notas más altas en el concurso, cuyo trámite se prolongo más de tres años por maniobras y demoras del propio organismo.

El plenario del Consejo de la Magistratura, por mayoría de sus miembros negó la palabra al Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y se enredó en una discusión referida a la independencia judicial en la cual el sector oficialista negó presiones, olvidando que estas se realizan en forma directa cuando se dejan sin efecto resultados objetivos y claros donde califican los mejores para manipular las designaciones.

El concurso 140 es un ejemplo, pero no el único. También puede citarse la reciente exclusión del abogado Pedro Lanusse, claro ganador del concurso para camarista civil y excluido con la pueril excusa de su edad y la ideológica que fue juez en la época del gobierno militar, condición que tienen muchos magistrados, entre ellos dos miembros de la actual Corte Suprema de Justicia de la Nación –designados por este Gobierno-.

Ciertamente, las advertencias del Presidente de la Corte Suprema y del titular de la Asociación de Magistrados lamentablemente son reales.