Asociese | Contacto

21/06/2014 | Declaración Pública

La legítima defensa versus la bravuconada


El país enfrenta una nueva y riesgosa situación límite. En esta oportunidad, debido a los fallos adversos pronunciados en 1ª y 2ª Instancia por la Justicia de New York en relación a las acciones impulsadas por los denominados “fondos buitres”.

Es imprescindible proteger el acuerdo logrado con el 93% de los bonistas que aceptó la reestructuración de la deuda y, frente a la circunstancia judicial adversa, buscar prudentes caminos de negociación con el 7% restante, con independencia de que no guste que dentro este último porcentaje haya fondos que busquen maximizar el valor de bonos argentinos adquiridos a precios irrisorios, luego del default del 2001.

Las autoridades argentinas deben asumir que, a esta altura de los acontecimientos, una negociación serena y con pericia técnica con el juez Griesa resulta indispensable para reconducir, de la mejor manera posible, la sentencia adversa que ya pesa sobre el país. Si así fuese, ciertamente contarán con el apoyo de las fuerzas políticas opositoras, del empresariado y de la comunidad jurídica que nuestro Colegio integra.

De insistirse en cambio en la confrontación como única estrategia, el país transitará los postergados designios de una nación en la cual la legítima defensa de los derechos soberanos será reemplazada por la bravuconada como política de Estado, y sus dañinas consecuencias vendrán por añadidura para injusto castigo de la sociedad argentina toda.

El Directorio