Asociese | Contacto

06/04/2006 | Declaración Pública

El Colegio de Abogados repudia la violencia en la UBA


El Colegio de Abogados repudia la violencia en la UBA


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera inadmisible que la Asamblea Universitaria, máxima autoridad de la Universidad de Buenos Aires, no pueda sesionar porque un grupo de 300 manifestantes se haya propuesto impedirlo una y otra vez. Resulta inaudito que este brutal acto de autoritarismo se produzca en el ámbito donde por esencia debe prevalecer la tolerancia, el pluralismo y el intercambio pleno de ideas T-shirt Design.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires exhorta al rector de la Universidad y a las autoridades nacionales a que arbitren los medios para garantizar el derecho de reunión de los 236 asambleístas y el normal cumplimiento del proceso de renovación de autoridades, según marca el estatuto de la U.B.A.

El país no puede aceptar que la vida académica vuelva a estar jaqueada por fuerzas de choque de dudosa raigambre universitaria. Ya se ha pagado muy caro en el pasado, especialmente en los claustros, dirimir las diferencias mediante el imperio de la fuerza.

Ésta institución viene alertando sobre el progresivo empleo de las vías de hecho como herramienta para imponer posiciones sectoriales que en la mayoría de los casos cuentan con la pasiva participación de las autoridades gubernamentales, lo cual además de demostrar un peligroso abandono de la legalidad, no repara en advertir que esa ha sido la causa principal de la escalada de violencia que vivió la Argentina. Es altamente preocupante que esta metodología antidemocrática haya llegado también a la Universidad, circunstancia que exige de la inmediata intervención del Gobierno para asegurar el normal funcionamiento de las instituciones.

Guillermo Lipera Enrique del Carril
Secretario Presidente


Buenos Aires, 6 de abril de 2006.