Asociese | Contacto

05/05/2014 | Declaración Pública

Ante la designación de conjueces por el Senado de la Nación


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires repudia el intento del oficialismo de impulsar el nombramiento de conjueces alineados con el partido gobernante para ocupar vacancias en diversos tribunales del país.
El mecanismo utilizado, sin lugar a dudas, resulta inconstitucional por cuanto sustrae de la competencia ineludible del Consejo de la Magistratura de la Nación la designación de conjueces que, de este modo, no observarán ninguno de los procedimientos institucionales previstos para la selección de magistrados en vistas a acreditar su probidad e idoneidad.
Peor aún, resulta evidente que el ideario que subyace tras esta súbita acción oficial, responde al inadmisible propósito de habilitar en la Justicia argentina una red de protección judicial de funcionarios públicos ante el progreso de investigaciones judiciales en su contra.
La sociedad asiste, pues, a una nueva lesión a la independencia del Poder Judicial perpetrada por el partido gobernante que, definitivamente, afecta la imparcialidad de los magistrados que obtengan el acuerdo el Senado de la Nación, el cual -de lograrse-quedará teñido de ilegitimidad.
El Directorio