Asociese | Contacto

23/04/2013 | Declaracion Pública

REFORMA JUDICIAL: El país ante una instancia definitoria


Por estos días, el país transita una desenfrenada demostración oficial de cómo utilizar instrumentos de la democracia para degradar las instituciones de la República.

Es claro el sentido de vasallaje que se pretende imponer a los magistrados que deban administrar justicia.

Los tres principales proyectos en que se sustenta la proclamada reforma, esto es, las modificaciones a la ley que regula el Consejo de la Magistratura de la Nación, las reformas al régimen de las medidas cautelares y la creación de tres Cámaras de Casación, resultan violatorios de principios fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, cuales son el de la independencia del poder judicial y el del respeto por los derechos fundamentales reconocidos a todo ciudadano, con particular afectación del derecho de defensa ante los excesos del poder de turno.

Consagrar legalmente dicha reforma implicará colocar virtualmente en comisión a los jueces federales y nacionales, y transformar a los derechos y garantías en meros permisos de uso.

El plenario de la Cámara de Diputados está próximo a iniciar su tratamiento en el recinto.

Exhortamos, pues, a los legisladores a que expresen su voto rechazando estas reformas de corte autoritario, honrando así la Constitución Nacional que juraron respetar.

Es indispensable en esta hora aunar esfuerzos para lograr que los diputados nacionales, como representantes del pueblo de la Nación, entiendan que a través de estas cuestionadas iniciativas del Poder Ejecutivo, la vida, el honor y la fortuna de los argentinos pueden quedar al puro arbitrio de cualquier funcionario.

Por tal motivo, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires adhiere a la marcha al Congreso convocada para el miércoles 24 de abril e invita a sus socios y a la ciudadanía a participar activamente de la misma, peticionando el rechazo de los proyectos de reforma judicial.

El Directorio