Asociese | Contacto

18/01/2012 | Declaracion Pública

PELIGROSA INTERVENCIÓN OFICIAL EN EL MERCADO DE PAPEL


Sin solución de continuidad, progresiva y sistemáticamente, el Gobierno nacional profundiza su ataque a los medios de prensa. Tal es el caso de la reciente resolución del Ministro de Economía que delegó en la Secretaría de Comercio Interior el control de la producción nacional e importación de papel, así como también las posibles sanciones a aplicar en consecuencia.
Con la clara vocación de adjudicar al Estado Nacional el rol de controlador del mercado de papel para diarios se restringe severamente el normal abastecimiento de ese insumo básico para la actividad, dejándolo en los hechos librado al arbitrio del Secretario de Comercio Interior.

Las implicancias de la medida están a la vista: el futuro de la libertad de prensa en nuestro país es por demás precario. La citada resolución ministerial crea una inusitada situación de corte operativo y funcional que es una clara amenaza sobre todas las editoriales del país que, de ahora en más, verán condicionado el acceso a su respectivo cupo de papel en proporción directa al grado de alineamiento que observen con los intereses del gobierno nacional.

La situación es grave, sin embargo su proyección final, lo es más aun.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires señala que la cuestión de fondo que subyace tras esta y otras tantas medidas que viene adoptando el oficialismo, pretenden sojuzgar el desarrollo del pensamiento plural y de sus diversas corrientes de expresión en procura del imperio de un pensamiento único que instaure un régimen monopólico de ejercicio del poder público.

Sin respeto por el pensamiento plural y por el derecho a exponerlo libremente, la República será un anhelo y la Democracia mera ficción.

El Directorio