Asociese | Contacto

17/09/2010 | Declaración Pública

El CASO SOSA Y EL DESPRECIO POR LAS INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su repudio ante la negativa del Gobernador de Santa Cruz a dar cumplimiento a la orden de la Corte Suprema para reponer al doctor Eduardo Sosa en el cargo de Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de esa provincia, así como también respecto de las expresiones de apoyo al gobernador provenientes del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La Corte ha ordenado en seis oportunidades la reposición del funcionario provincial ilegalmente separado de su cargo para colocar en su lugar a un funcionario no independiente. El entonces gobernador Kirchner y quienes lo han sucedido en ese cargo se resistieron sistemáticamente a lo largo de quince años en cumplir la orden de la Corte Suprema. Ante la recalcitrante negativa del gobernador Peralta en dar cumplimiento al fallo, la propia Corte ha resuelto denunciarlo penalmente por desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Este grave episodio ha generado a su vez en el ámbito del Congreso de la Nación un debate por la intervención a esa provincia.

La situación permite advertir, una vez más, la preocupante materia de fondo que se avizora tras el mencionado caso, que demuestra un absoluto desprecio por la forma republicana de gobierno y el principio liminar de la separación de los poderes. Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional al enrolarse en el apoyo al Gobernador de Santa Cruz confirma la falta de independencia de este ultimo en el ejercicio de esa función y, con ello, no hace sino evidenciar el desapego al sistema federal de gobierno consagrado por nuestra Constitución Nacional agravando la degradación institucional que padece el país.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, sostiene que al reponerse al doctor Sosa en el cargo de Agente Fiscal de la Provincia de Santa Cruz, no sólo se permitirá dar cumplimiento a la resolución dispuesta por la Corte Suprema de Justica de la Nación, sino que, además, se dará un importante paso en el proceso de recuperación de la calidad institucional de nuestro país, tan duramente fustigada durante estos años.

El Directorio