Asociese | Contacto

02/03/2010 | Declaración Pública

Repudiable medida de gobierno que acentúa la declinación institucional


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su profundo rechazo al decreto del gobierno nacional que se apropió de las reservas del Banco Central. Este acto constituye un gravísimo agravio a nuestra Constitución y a las instituciones de la República. La afrenta resulta aun más provocadora al ser anunciada por la Presidente ante la propia Asamblea Legislativa en oportunidad de exponer su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

La medida de tomar las reservas del Banco Central para un fin diferente al cual autoriza la Carta Orgánica de dicha institución, realizada por decreto no obstante haberse inaugurado las sesiones ordinarias del Congreso y violando dos ordenes judiciales expresas que prohibían al Poder Ejecutivo disponer de dichas reservas sin una ley del Congreso, constituye una inusitada y reprochable manifestación autocrática del ejercicio del poder, que expone crudamente la decisión de la Presidente de repudiar las formas democráticas y republicanas que deben observar los actos de gobierno.

Con ello se agrava notoriamente la degradación institucional a la cual se viene sometiendo a nuestro país.

Con este acto el Poder Ejecutivo se arroga facultades propias del Congreso a la par de desconocer la autoridad de los jueces. El daño trasciende lo institucional y expone los abusos y las postergaciones a las que se somete a la sociedad en su conjunto. Mientras desde el gobierno se capturan reservas del Banco Central con el claro propósito de liberar otros recursos del Estado para sostener así el arbitrario y creciente gasto público, en la Argentina real a la que niega, la inflación es ya un flagelo social; la creciente marginación y pobreza castigan a millones de argentinos; la educación y la seguridad se deterioran; los capitales se fugan y la inversión declina, por mencionar sólo algunas de las cuestiones de la deuda social e institucional que nuestro país ha acrecentado.

Esta actuación del Poder Ejecutivo exige que el Congreso y el Poder Judicial en su conjunto, y en particular la Corte Suprema, restauren el funcionamiento de nuestras instituciones republicanas y la vigencia de la Constitución, determinando las responsabilidades legales correspondientes.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, al repudiar esta medida del Poder Ejecutivo Nacional, exhorta a legisladores y representantes de todas las fuerzas políticas de la oposición a deponer posiciones antagónicas y comprometer sus esfuerzos para iniciar una etapa de entendimiento sobre cuestiones básicas y esenciales de la organización política nacional que permitan recuperar prontamente la forma democrática y republicana de gobierno.