100 Años

 

   
 Consultorio Jurídico Gratuito

El Consultorio Jurídico del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires atiende en la sede de Montevideo 640 de esta ciudad todos los días hábiles (excluyendo los períodos de feria judicial) de 19:00 a 20:00 horas.

Cada día del mes atiende uno de los 24 profesionales que integran la comisión, en base a una asignación predeterminada.

Pueden solicitar atención las personas físicas con domicilio en la ciudad que, a juicio de la asistente social del consultorio, por su situación personal y patrimonial no podrían obtener asesoramiento legal de otra manera.

Se atienden consultas en todas aquellas cuestiones jurídicas que pudieran afectar directamente al consultante en materia civil, comercial, de familia, previsional y en principio las relativas a los otros campos del derecho, excluyendo los asuntos de índole laboral y penal. Las consultas más frecuentes se refieren a problemas de familia, temas de propiedad horizontal y locaciones.

El asesoramiento consiste en una primera orientación, brindada en el momento. Cuando a juicio del profesional que atiende la consulta la cuestión podría ser resuelta a través de una mediación en el ámbito de la Comisión de Mediación que también funciona en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la asistencia prestada por el consultorio se extenderá a la  mediación o al patrocinio gratuito, este último sevicio se implementó en 2009 y está a cargo de la Comisión de Patrocinio Jurídico gratuito.Los profesionales del consultorio no prestan patrocinio fuera de esos casos puntuales de mediación, aunque se evalúa incorporar estos servicios en el futuro.

La atención es completamente gratuita. Los abogados que atienden el consultorio no pueden derivar ningún caso a otros profesionales. Solamente está admitida la derivación a otros servicios gratuitos.

El consultorio cuenta con un sistema informático en el que se recopila información estadística sobre las consultas.

Siendo que el objetivo del consultorio en sí mismo se reduce a dar una primera orientación dentro del contexto de una breve conversación y sin examen previo de antecedentes, el asesoramiento es solamente una primera referencia que deberá eventualmente ser reconfirmada o adecuada al examen que otro u otros profesionales patrocinantes pudieren hacer basados en un examen detallado de todos los antecedentes del caso.

Para mayor información, por favor dirigirse a consultorio@colabogados.org.ar
(Le informamos que este es un servicio para gente de escasos recursos.)
 
Montevideo 640. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. C.P. (C1019ABN)
Tel: 54 11. 43 71 11 10 (lineas rotativas) Fax: 54 11. 43 75 54 42 info@colabogados.org.ar
Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
© 2002- todos los derechos reservados | vizzolini centurion